Hernani – Ciencias Sevilla, en El Diario Vasco

2018, May 27

27/05/2018 Domingo

Hernani – Ciencias Sevilla, en El Diario Vasco


El Hernani seguirá en la máxima categoría
Los jugadores del Hernani celebran la permanencia. /PEDRO MARTÍNEZ
Los jugadores del Hernani celebran la permanencia. / PEDRO MARTÍNEZ
Consigue remontar en Landare la desventaja que traía de la ida ante el Ciencias Cajasol (30-17)
IÑIGO GOÑI
Sábado, 26 mayo 2018, 22:05
«Esto es felicidad. Ayer ganaron la Liga y hoy logramos la permanencia». Son palabras del entrenador del Hernani, Patrick Polidori, nada más terminar el partido, abrazándose a su mujer, Tati Garmendia, directora deportiva del Bera Bera en el centro del campo de Landare. El Hernani seguirá siendo equipo de la Liga Heineken un año más, ya van siete seguidos, después de remontar el marcador que traía de Sevilla ante el Ciencias. Los hernaniarras debían darle la vuelta a un 31-27 en contra y cumplieron con su objetivo tras ganar por 30-17 un partido duro, intenso, en el que los guipuzcoanos fueron mejores.

Ambos equipos salieron a por todas. Los primeros en avisar fueron los andaluces con un golpe, casi desde el centro del campo, que fue fallado por su apertura. Su delantera empujaba mucho, pero el Hernani movía rápido el balón y trataba de generar peligro en sus alas, ya fuera con apertura al lado cerrado de Genua o basculando de un lado a otro a la mano. A los diez minutos Oier Garmendia anotó cerca de palos el primer ensayo del Hernani. Elosegi transformó una patada fácil y subieron los primeros siete puntos al casillero hernaniarra.

El Hernani aprovechó mejor sus oportunidades cuando se acercó a las proximidades de la 22 rival. El Ciencias no superaba la defensa hernaniarras y, en cambio, los tricolores sumaron su primer golpe peligroso. De nuevo Elosegi superó los palos y en el minuto 15 la ventaja era de 10-0. La permanencia parecía encarrilada, pero todavía quedaba muchísimo partido por jugar. Tras presionar adelante llegó un golpe sencillo para los sevillanos. Con el 10-3 la eliminatoria estaba en solo tres puntos.

El Hernani no quería sorpresas, ni disgustos. Pegados a la cal anotaron un segundo ensayo de delantera, marca de la casa, empujando hasta dentro, aunque fue el centro Jon Ander Puertas quien posó el oval. La patada era muy complicada y Elosegi no transformó. Con el 15-3 la ventaja empezaba a ser importante. La primera parte transcurrió rápido y lo más reseñable en los últimos minutos fue un golpe fallado por los andaluces que fue celebrado por la parroquia local.

La segunda parte no comenzó de la mejor manera para los locales. El Ciencias presionó enviando un balón a touch al fondo del ataque local. Los sevillanos robaron el oval y comenzaron varias fases dentro de los últimos diez metros que culminaron con su primer ensayo. Además, anotaron la transformación y el choque se apretó (15-10).

El Hernani tenía solo un punto de ventaja en el global de la eliminatoria y los nervios afloraron en Landare. Pero dominaba territorialmente y se mostraba fiable en defensa. El Ciencias apenas se acercaba y eso dio tranquilidad a todos, incluidos los jugadores, que se crecieron con el paso de los minutos. En el minuto 54 aumentó la renta a ocho puntos con un golpe y después llegó el tercer ensayo. Esta vez si que fue un delantero el anotador, Jon Otxotorena. El segundo hernaniarra, con su fortaleza habitual, ponía tierra de por medio y dejaba una patada sencilla para Elosegi que subía el 25-10 al marcador. Quedaban veinte minutos y una ventaja de quince puntos era considerable.

Expulsión de Mourano
El Ciencias Sevilla se quedó con uno menos por antijuego y acusaba el esfuerzo. En cambio, el Hernani seguía dominando la situación, como el mismo Polidori reconoció al final del choque. «Ha ido mejor de lo esperado y más tranquilo. Pensaba que iban a apretar más». Pocas veces pasaron los andaluces del medio del campo en la segunda parte. Y el partido parecía controlado por los locales.

Era cuestión de que pasaran los minutos y lo hicieron sin que se moviera el marcador. El cuarto ensayo del Hernani certificaba la permanencia y llegó a falta de dos minutos para el final. Esta vez trabajado por la delantera. Mikel Pérez tuvo premio. 30-10 y la permanencia estaba sellada.

En la prolongación, y a la desesperada, el Ciencias embotelló al Hernani, que ya celebraba el resultado. Los andaluces anotaron su segundo ensayo y con la transformación posterior llegaba el final y se sellaba la permanencia en División de Honor la temporada 2018/2019.

Zaila zen atzo arratsaldean Errugbi Elkarteko kideren ba­te­­kin hitz egitea, «denok ospatzen» ari baitziren: «ira­bazi dugu; bel­durra genuen ez baitzen par­tidu erraza, [sevillarrak] oso indartsuak baitira. Baina lor­tu dugu; gure mutilen DNA plus bat da, eta zeresanik ez eto­rri den jende guztia… hi­tzik gabe gaude», adierazi du­te Her­nani Errugbi Elkar­te­tik.
>font color=blue>Enlaces:
Kronika.eus
diariovasco.com
naiz.eus
noticiasdegipuzkoa.eus
mundodeportivo.com
elcorreoweb.es
ferugby.es
rugbyalcala.wordpress.com
gipuzkoa.hitza.eus
Hernani – Ciencias, Argazkiak: Nekane Galarza
Hernani – Ciencias, fotos: Paco Roldan
Hernani – Ciencias Sevilla, fotos: Ainhoa Muriel
Hernani – Ciencias Sevilla, argazkiak: kronika.eus
Hernani – Ciencias, Argazkiak: Aitor Urkia
mundodeportivo.com Beñat Iradiren elkarrizketa


Hernani Club Rugby Elkarteak euskararekiko duen konpromezuaren baitan eta publikatutako Landareko Hizkuntza Protokoloaren arabera, webguneko albisteak euskaraz publikatuko dira. Beste hizkuntzaren batean nahi izanez gero, itzultzaile neuronala erabil dezakezue.

0 comentarios

Azken albisteak

Hernaniko Errugbi Elkartea Gipuzkoa Espetxean

Hernaniko Errugbi Elkartea Gipuzkoa Espetxean

Hernani Club Rugby Elkarteak (HCRE), Onura Publikoko Erakunde izanik, bere sorreratik izan du gizarteari zerbitzua emateko sena. Kirol arloan eskaini dezakeenaz gain, maila sozialean ere ateak...