Hernani – La Vila , en El Diario Vasco

diariovasco.com
La incorporación de Genua fue vital para vencer al recién ascendido La Vila

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 9 octubre 2017, 06:57
En un partido de rugby de quince contra quince parece imposible que un hombre cambie la cara a un encuentro, pero ayer sucedió en Hernani. Igor Genua se había perdido los tres primeros partidos con el Hernani, debido a la concentración de la selección española seven, pero ayer Polidori pudo contar con él y el equipo lo agradeció.

Su aportación es fundamental en los tricolores y ayer quedó demostrado una vez más. Participó en cuatro de los cinco ensayos del Hernani, ante La Vila, en Landare y los locales se llevaron su primera victoria de la temporada, 36-26. Era un duelo fundamental ante un rival directo y los guipuzcoanos no desaprovecharon la oportunidad para sumar cinco puntos, con el punto de bonus ofensivo, y aunque siguen décimos en la clasificación han dado un salto importante sobre todo mentalmente.

36
Hernani
Noriega, Iñaki Otxotorena, Iradi; Garmendia, Tayea; Pelaz, Mikel Otxotorena, Mikel Pérez; Collado, Genua, Leonet, Puertas, Etxeberria, Bidegaray y Elosegi. También jugaron Otaño, Arratibel, Gorka Imaz, Angoso, Aitor Garmendia y Mikel Imaz.
26
La Vila
Ponce, Orduña, Pérez; Martínez, Pacheco; Pajaujis, Villalba, Suarez; Lamblogia, Carrión, De la Arena, Jurado, Pérez, Jara y Rivero. También jugaron Lacoste, Viotti, Carrión, Salice, Vinaches, Poggi y Martínez.
MARCADOR
Min. 12: Ensayo de Genua que transforma Elosegi (7-0). Min. 19: Ensayo de Martínez que transforma Jara (7-7). Min. 37: Ensayo de Etxeberria que transforma Elosegi (14-7). Min. 40: Golpe de Elosegi (17-7). Min. 47: Ensayo de Etxeberria que transforma Elosegi (24-7). Min. 54: Ensayo de Pérez (29-7). Min. 60: Ensayo de Jara que transforma Jara (29-14). Min. 66: Ensayo de Collado que transforma Elosegi (36-14). Min. 71: Ensayo de Salice que transforma Jara (36-21). Min. 80: Ensayo de Martínez (36-26).
ÁRBITRO
Raposo expulsó a Noriega, Tayea, Etxeberria y a Otaño del Hernani diez minutos con amarilla y a Suárez de La Vila.
INCIDENCIAS
Partido disputado en Landare.
La clasificación está muy apretada entre el sexto y el undécimo clasificados. Solo les separan tres puntos y el Hernani tiene seis por ocho del Gernika, que es sexto. Y para apretar esa tabla tuvo que imponerse, de forma merecida, a La Vila, que es un recién ascendido, pero que dio trabajo a los hernaniarras, sobre todo, en la primera media hora.

La clave del partido estuvo en la intensidad que imprimió el Hernani y la incorporación de Genua al equipo. Los primeros tres ensayos del Hernani tuvieron su firma en forma de marca o pase decisivo. El apertura internacional suele sacar de su chistera jugadas que solo él puede hacer. La Vila era un rival más débil y la victoria se olía en Landare. Los aficionados estaban con ganas de ver a su equipo llevarse un triunfo importante. Los jugadores lo sabían y salieron a por ello. Los primeros diez minutos fueron igualados. El Hernani lo intentaba, pero La Vila no solo le plantaba cara sino que incluso le superaba.

El calor reinante y la intensidad de ambos equipos hacia presagiar un partido de desgaste y así sucedió. En los primeros treinta minutos los locales querían pero les costaba una barbaridad. Solo Genua rompió la defensa visitante para abrir el marcador con el primer ensayo, que transformaba Elosegi. Respondía rápido La Vila y devolvía las tablas al marcador antes de cumplirse los primeros veinte minutos.

Al Hernani se le acumulaban los problemas con las tarjetas amarillas. Veinte de los primeros 40 minutos los jugó con uno menos por expulsión de Noriega y de Tayea. Ajeno a esos problemas, y tras una touche ganada por los delanteros, Collado abría el oval, y Genua con una patada adelantada conectaba con Etxeberria, que bajo palos anotaba el segundo ensayo, nada fácil. Quedaba pocos minutos para el descanso y con el pitido final Elosegi lograba pasar un golpe que llevaba a ambos equipos con el 17-7 en el marcador.

Genua se había perdido los tres primeros partidos debido a la concentración con la selección seven

El apertura hernaniarra participó en cuatro de los cinco ensayos y fue el mejor jugador del partido

Rompen en la segunda parte
El inicio de la segunda parte tuvo un inicio que no se pareció a la primera parte. El Hernani creció en su juego, apretó más adelante y eso se tradujo en superioridad en el juego. A los siete minutos, en una jugada idéntica al segundo ensayo, Genua volvía a encontrar a Etxeberria, pero esta vez con el juego a la mano y anotaba el tercer ensayo. Con el 24-7 la afición y el equipo respiraban tranquilos. Y mucho más cuando de nuevo tras una touche dentro de la línea de 22 llevaba a la delantera, con un nuevo maul, hasta el ensayo de Mikel Pérez. Enorme partido del tercera local. Dominó las touche, junto a Tayea, todo el partido. El 29-7 decidía el encuentro, a pesar de que quedaban 25 minutos. El objetivo era impedir el bonus de La Vila.

Cinco minutos más tarde volvían a sumar un nuevo ensayo y los nervios volvían a la parroquia local 29-14, pero Genua robaba un balón en el centro que le llevaba solo hasta la línea de marca, antes de ceder el oval a Collado para anotar el quinto ensayo.

Estekak:
kronika.eus
diariovasco.com
ferugby.es
alicanteplaza.es
diarioinformacion.com
elperiodic.com/villajoyosa
noticiasdegipuzkoa.com
Hernani-La Vila argazkiak: Nekane Galarza