El Hernani Club Rugby Elkartea (HCRE) es un club que se fundó hace 50 años, con un único equipo allá por 1965. Hoy en día, gracias al buen trabajo que se realiza a diario en el seno del club como en las ikastolas; el club cuenta con una de las escuelas de rugby más prolífera de la provincia, además de tener un equipo en cada categoría desde los sub10 hasta los sub18, un equipo sénior de chicos y otro de chicas en liga vasca, y su primer equipo en la máxima categoría del rugby nacional. Después de 50 años, es el club con más licencias de Euskadi con 190 federados y 70 niños en la escuela de rugby; además de contar con una masa social de 850 socios y otros 250 socios MUS.


El club dispone de las instalaciones de Landare Toki, con dos campos de hierba natural en su haber, además de 6 vestuarios, baños adaptados, sociedad gastronómica y zonas verdes.
En estos 50 años, el HCRE no ha variado su filosofía: sin dejar de lado la competición centrarse en la educación y formación de las personas que conforman el club. De hecho es seña de identidad del club, que todos los jugadores que completan todos y cada uno de los equipos de HCRE son nacidos en el pueblo o alrededores. Asimismo los propios jugadores, padres de jugadores, ex jugadores y/o aficionados son los encargados de realizar las tareas de entrenadores/educadores, la promoción del rugby en las ikastolas, labores de dirección, de mantenimiento,... Con todo esto se puede decir, que el HCRE es una pequeña comunidad basada en el trabajo cooperativo.